LES CREBADES. Xodos. Castelló de la Plana

Dos casas rurales para alquilar todo el año

Wednesday, June 21, 2006

Xodos,capital del Penyagolosa

Xodos es un pequeño pueblo de la comarca valenciana de l´Alcalatén, provincia de Castellón. Está situado a 1.120 metros de altitud. Tiene cerca de 150 habitantes. Cuenta con más de cien masías, la mayoría deshabitadas. Es el pueblo más cercano al Pico de Penyagolosa, el punto más alto de la Comunidad Valenciana, 1.814metros. El "masís" de Panyagolosa atrae fuerzas telúricas y a miles de excursionistas.
Xodos, está construido en lo alto de una roca. Ssemaja proa de barco en la sierra. Conserva restos del castillo y murallas medievales, así como un portal de gran belleza.La iglesia de San Pedro y la ermita de Sant Critófol sobre un montículo, son sus principales construcciones religiosas. El ayuntamiento y la cárcel del siglo XVI, conservan los sillares majestuosos. La mayoría de sus casas han sido rehabilitadas con estilos y gustos dispares.
Sus gentes son amables y serviciales. Hoy constituye punto de estancia durante el verano y los fines de semana de numerosas familias. Las fiestas las celebran durante la segunda quincena de agosto. La abundante nieve deja incomunicado el pueblo algunos días de invierno, pero,tranquilos, hay buen jamón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home